Promedia el año 2006 y Paul Conroy, un gandolero norteamericano que trabaja bajo contrato en Irak, lentamente cae en cuenta de que está atrapado dentro de un ataúd de madera enterrado en algún lugar del desierto. Con la ayuda de su yesquero se dá cuenta de las limitaciones de la fosa y de que el espacio confinado en el que se encuentra no le dará oxígeno necesario para respirar por mucho tiempo. Dentro del ataúd halla un teléfono móvil, el cual le permite comunicar su clamor de auxilio al mundo exterior. Pero el mundo de afuera no demuestra mucha disposición en ayudar a un hombre enterrado en una caja en medio del desierto irakí. Paul deberá hacer uso de los únicos recursos que tiene disponibles: su agudizado ingenio y su inquebrantable deseo de sobrevivir mas allá de la circunstancia.
Doc McCoy es un sociópata brillante, y su esposa Carol, su audaz acompañante. Tras un violento asalto bancario la pareja logra abrirse paso hasta California, pero sólo para descubrir que la ley les ha seguido el rastro junto a un antiguo colega ahora devenido en enemigo y cuya máxima resolución será la de no descansar hasta matarlos.
De manera tal que para este par de joyas no habrá otra salida que no sea ajustarse al único plan posible: cruzar la frontera con México para evitar captura y pasar a formar parte de la anónima colonia de criminales que han logrado evadir el brazo de la justicia.
"The Getaway" es una novela corta cuyo intenso ritmo narrativo se adhiere cómodamente a las convenciones literarias del género, pero con una narrativa pulp inapologéticamente violenta y de un crudo impresionante. Thompson logra entretejer a los personajes, inclusive a los mas marginales, con una sorprendente maestría, revelando la complejidad psicológica a ese nivel de profundidad que tanto se agradece en el género.
A tres cuartas partes de la novela, sin embargo, Thompson sorprende al lector con una serie de giros que llevan a la historia hacia un plano surrealista, creando un mundo que sólo se puede definir como kafkiano en el sentido mas depravado y literal. Un autor menor jamás habría podido conjurar una transición monumental en tono narrativo. Aún así Thompson la hace funcionar creando una novela experimental que desde entonces, al igual que la versión cinematográfica con McQueen y MacGraw, ha hecho de esta obra no sólo punto de obligada de referencia sino tambien un clásico.
Este inusual long-play que Aldemaro Romero grabase a mediados de los años cincuenta sólo es posible encontrarlo en listas de subastas o en las manos de uno que otro coleccionista. Confieso que mas intrigado por el sonido que se pueda esconder tras sus surcos lo estoy por la elegante dama de la carátula. Cómo no admirar su gracia y su figura, enmarcada dentro de la escenografía más perfecta, esa que sólo es posible alcanzar cuando la música y el vino se seleccionan con acierto.
east of the sun west of the moon by Oscar Peterson on Grooveshark
"Esto es el otoño. Sobre la fruta de tus ojos hay pájaros de llanto y abre tu voz desfallecidas rosas porque te vas, porque me voy, porque nos vamos..."
—Rubenángel Hurtado, Los musgos del silencio
***
Dos del repertorio:
Lado A, la voz estelar de Estela Raval de Los Cinco Latinos, o simplemente Los Cinco Latinos.
Y como complemento en lado B, Los Xochimilcas, o lo que es lo mismo, una partida de cuatro impresentables que conformaron uno de los cuartetos mas versátiles y talentosos de la música contemporánea; interpretaciones melodiosas que los amantes del buen jazz siempre vieron como una llamada de atención al más oportuno recordatorio según el cual nunca se debe juzgar a un récord basado en su apariencia.
"Elm Street" de Lanterna es un CD que conjura sonidos espectrales. Sus suaves melodías, combinadas con las tonalidades acústicas de la guitarra, le confieren una atmósfera de "ambient" que complementa los espacios de soledad y melancolía que se abren en lo mas profundo de la noche.
Architecto Steve Hermann denomina a esta casa de cristal su 'opus'. Cinco habitaciones, cocina con celar de vino, y una galería de arte que ostenta una importante colección de autos deportivos.
Hermann usualmente diseña casas para espacios restringidos. Este lote de apenas tres acres y medio, sin embargo, le proporcionó el espacio necesario para crear esta casa de cristal.
"La casa ofrece absoluta privacidad. Le permite a sus moradores ser uno solo con la naturaleza."
La casa, conocida como el "Glass Pavillion", mide aproximadamente 13,875 pies cuadrados.
La cocina está al lado de un celar que alberga una extensa colección de vino.
La galería de arte incluye además una colección de autos deportivos.
Cinco habitaciones, y cinco baños y medio.
Los bancos del pasillo tambien forman parte del mobiliario creado por el mismo diseñador.
El precio de el "Glass Pavilion" ronda los 35 millones de dólares, y su mobiliario es negociable. Suzanne Perkins de Sotheby's International Realty tiene el listing de esta humilde morada.
Esta es la historia de lo que ocurrió con el cuarto.
"Es Septiembre 11 de 2001 y cuatro vuelos domésticos norteamericanos —dos de la American Airlines y dos de la United— han sido secuestrados. Luego de la colisión de dos de los aviones contra las torres del World Trade Center en Nueva York y de otra contra el Pentágono en Arlington, Virginia, los pasajeros y tripulación del vuelo 93 de la United deciden luchar contra los cuatro terroristas en un desesperado intento por retomar el control de la aeronave."