Home

Wednesday, January 6, 2010

"Ilich's Scrapbook"

Carnet estudiantil de "El Gordo" a los dieciseis cuando estudiaba en el Liceo Fermín Toro de Caracas.


Ilich era el niño que respondía a las burlas de sus compañeros de clase encaramándose en un pupitre, alzando el puño y vociferando un grito de guerra con el que anunciaba: "Algún día el mundo entero sabrá de mí!"

Carlos fotogafiado por la DST (Direction de la Surveillance du Territoire; Dirección de Contra Espionaje Francés) en el Latin Quarter de París, Junio 1975.

El Servicio subestimó a Carlos, un error fatal que le costó la vida a dos de sus agentes cuando intentaron arrestarlo en el domicilio de la Rue Toullier unos días más tarde.




"Dígales que mi nombre es Carlos y que soy de Venezuela. Dígales que soy el famoso Carlos".

Ilich pavoneándose por la pista y echándoselas del Ché Guevara en el Aeropuerto de Algiers, Argelia en los momentos finales del incidente de la toma de la OPEP, el golpe más audaz de su carrera.









Gabriele Kröcher-Tiedemann, cuya participación al lado de Carlos en Viena le demostró a la Interpol cuan equivocada estuvo al haberla calificado como "sumisa".






La voladura del expreso París-Toulouse fué el comienzo de una serie de golpes en una sucia guerra personal de Carlos contra el gobierno francés para lograr la liberación de su camarada y compañera, Magdalena Kopp.

La Rue Marbeuf, cercana a la avenida de la Champs-Elysées devastada por un carro bomba el 22 de Abril de 1982, el día que se celebraría el juicio a los compañeros de Carlos.

La historia de amor de Carlos con Magdalena Kopp le costó a Francia "una bola y parte de la otra" escribiría un asistente del presidente Mitterand en su diario.


"Usualmente lo que hago es que les apunto en la nariz y les pego tres tiros, de ese modo me aseguro que los he dejado bien muertos" declaró Carlos acerca de su fallido intento de asesinato al presidente de Marks and Spencer, quien aparece en esta foto tomada junto a su esposa cuando se recuperaba en el hospital.




Louis Delamare, valiente embajador francés ante Beirut que fué emboscado y asesinado en Septiembre de 1981.


La inteligencia francesa rastreó a los homicidas y se permitió licencia para matar en una operación que ha permanecido secreta hasta el día de hoy.







Los dos oficiales de contra-espionaje que fueron enviados al matadero en la pifia de la Rue Toullier que humilló a la DST; veterano de la Guerra Argelina Raymond Dous (izquierda) y el joven agente Jean Donatini (derecha).



Conde Jacques Senard, el embajador francés en La Haya que fué secuestrado por el Ejército Rojo Japonés en una operación que Carlos ayudó a planear.

"Nunca entendí por qué los japoneses no mataron a los rehenes uno por uno" comentaría Carlos posteriormente.

La mano derecha de Carlos, Johannes Weinrich, descrito por la Stasi como un cobarde y un cagón, cinco meses en su detención en una prisión de Berlín luego de ser capturado en Adén, (Yemen).


Momentos de ternura: El señor y la señora Ramírez Sánchez (alias Carlos y Magdalena Kopp) con su pequeña hija Elbita.

"Mi carácter es simple. Antes que todo soy un hombre de bien y padre de familia."


La guarida de "El Chacal". El apartamento de Angela Otaola quien describió a Carlos como "un amigo", bueno realmente un "ex-amigo", luego de que se descubriese que la bolsa que le había confiado contenía explosivos Semtex, granadas de manos y pistolas.

Carlos vivía como un hombre de mundo en Hungría. El servicio secreto hacía todo lo posible por mantenerlo contento, proveiéndole mujeres a espaldas de Kopp. El servicio temía que los compañeros de Carlos declararían "la venganza de Alá" en Hungría si algo llegaba a pasarle.

La villa de Carlos en la Colina de las Rosas en Budapest. Desde allí se le permitió manejar una armada privada con bases a lo largo del Bloque Soviético.

Carlos en Sudán a mediados de 1994. La fotografía fué tomada por los agentes del servicio francés que le seguían la pista.

El último refugio de Carlos en la ciudad sudanesa de Khartoum. "Era una persona muy agradable" refirió uno de sus vecinos "Entretenido y muy amable con todo el mundo."

El living-room del apartamento de Carlos. Sus amigos de alto rango le aseguraron con una generosa provisión de caña y aguardiente en un país regido por una férrea dictadura que había hecho de Sudán un bastión islámico-fundamentalista.

Leer era vital para el hombre más buscado del mundo. Carlos se mantenía al día con un sinnúmero de publicaciones. De particular interés eran aquellas que contenían noticias relacionadas con el conflicto árabe-israelí.

Los placeres de la vida. Mensaje de Carlos a su padre desde su cuchitril en la cárcel (desde donde esperamos jamás salga), al pie de la Polaroid escribió: "Qué sabroso este cohíba!", firmado bajo "Ilich".

12 comments:

  1. ENTREVISTA: Ilich Ramírez, 'Chacal' El hombre más buscado del mundo, capturado tras dejar un rastro de 80 muertes

    "No me arrepiento de nada"

    ANTONIO JIMÉNEZ BARCA 03/01/2010
    http://www.elpais.com

    Su padre, abogado burgués y comunista, lo llamó Ilich Ramírez Sánchez cuando nació en Venezuela hace 59 años. Su madre, católica y conservadora, prefirió bautizarle como Carlos. La policía, inspirándose en una novela de la época, le apodó El Chacal. Así pasó a la historia: Carlos El Chacal. En los años setenta se convirtió en el hombre más buscado del mundo, con más de 52 nombres diferentes repartidos en más de 100 pasaportes. Dejó tras de sí un rastro de 80 muertes, según el Ministerio del Interior francés.

    Pasó parte de su adolescencia en Londres, donde simultaneó su adhesión al comunismo con las fiestas a todo trapo pagadas por millonarios jeques árabes. Estudió en la Universidad de la Unión Soviética. Ahí conoció a miembros de la resistencia palestina. Se unió a ellos. Combatió contra el Ejército jordano en el denominado Septiembre Negro. Tenía 21 años. De allí volvió de nuevo a las fiestas de Londres, convertido ya en jefe de terroristas. Se le atribuyen asesinatos a punta de pistola, bombazos en tiendas en el centro de París, en trenes, colocación de coches bomba... En 1975 secuestró, al mando de otros cinco terroristas, una reunión entera en Viena de la OPEP: tomó como rehenes a 60 personas, entre los que se contaban 11 ministros. Uno de éstos le definió como un tipo dotado de una inaudita capacidad mental para actuar bajo presión.

    .../

    ReplyDelete
  2. cont...

    Se dice comunista desde 1964, profesa el islam, pero nunca fue ni espartano ni austero ni pobre: siempre gastó aires de dandi (incluso en la cárcel, donde va con un abrigo de cachemir). "Vestirse decentemente es una cuestión de origen de clase, compañero. No hay que renegar de los orígenes de cada uno", afirma.

    Durante más de 20 años de incógnito saltó de país en país, de Yemen a Uganda, de Siria a Argelia, de la Libia de Gaddafi a la Rumania de Ceausescu, hasta que fue detenido una madrugada de agosto de 1994 mientras dormía en una urbanización a las afueras de Jartún (Sudán), vendido por las autoridades sudanesas al famoso superespía francés Philippe Rondot. Desde entonces languidece en una cárcel francesa, donde, dice, "abunda la mediocridad". Está condenado a cadena perpetua por asesinar a sangre fría en un apartamento de París, en agosto de 1974, de tres balazos, tras invitarles a beber, a dos inspectores de policía franceses y a un antiguo compañero terrorista libanés que, según Carlos, le había traicionado. Aceptó hablar con EL PAÍS por teléfono desde la cárcel.

    Pregunta. ¿Por qué dice que hay mucha mediocridad en la cárcel?

    Respuesta. Porque hay muchos analfabetos. La gente aquí no tiene intereses intelectuales, es difícil sentarse a comentar una noticia. El interés de muchos es simplemente fumar droga y cosas así.

    P. ¿Y usted qué hace?

    R. Trato de ayudar a mis abogados y sigo las noticias lo mejor que puedo, en los canales de televisión que me llegan. Uno de ellos es español, Telemadrid, que es mala, por cierto: allí vi el otro día a Fernando Silva Sande [ex jefe de los GRAPO], el chivato ese, y me dio tristeza. Y también leo.

    P. ¿Es consciente de que puede morir en la cárcel?

    R. La condena perpetua no quiere decir nada. Es un problema político.

    ReplyDelete
  3. P. ¿Han cambiado sus ideas políticas?

    R. ¡Ah, caballero! Yo a los 14 años, en enero de 1964, entré en las Juventudes Comunistas de Venezuela. Y hasta el día de hoy no he cambiado un pelo. Sigo siendo comunista. No soy un tipo dogmático, he estudiado, he conocido a gente importante en la dirección de países comunistas. Sigo fiel a los principios inmanentes leninistas: soy un comunista convencido y militante.

    P. ¿Y sigue defendiendo la utilización de las armas?

    R. Según la coyuntura. En situaciones determinadas. Como en Colombia, estos días. O en Afganistán: eso es legítimo.

    P. Yo hablaba de terrorismo.

    R. ¿Qué pasa con el terrorismo? Yo siempre he estado contra el terrorismo. Cuando se bombardea en Afganistán, eso es terrorismo.

    P. Yo me refería a usted: ha sido considerado el terrorista más buscado del mundo.

    R. Le voy a decir una cuestión: yo fui condenado por asesinato culposo, no premeditado. No por terrorista. O sea, acusarme de terrorismo es una patraña, como llamarme El Chacal.

    P. ¿Qué quiere decir?

    R. La policía inglesa encontró esa novela de Frederic Forsyth encima de la chimenea de la casa de una muchacha que decían que era amiga mía y que tenía pistolas y cosas así. Yo tengo el récord de operaciones ejecutadas por la resistencia palestina. No digo dirigidas o planificadas: ejecutadas. En persona. Nadie ejecutó más operaciones que yo. Y estoy orgulloso de ello. Y se me trata como a un chacal.

    P. ¿Cuántas son?

    R. Yo qué sé: cantidad, chico.

    P. Esas operaciones, como las llama usted, acarreaban sangre y víctimas.

    R. Sí, cómo no. Pero pocas, pocas víctimas inocentes: el 10% de las bajas. El 10% no es nada, mi hermano. Yasir Arafat habló en la ONU y fue con una rama de olivo en una mano y un fusil en la otra. Yo no tengo nada que añadir a eso.

    P. ¿Cuándo una persona decide matar a otra por una idea que considera justa?

    R. ¿Cómo justa? ¿Y cuántas personas han matado los españoles en Irak? ¿Cuántos afganos mueren diariamente? ¿Cuántos? ¿Eso no le molesta? Luchar contra eso es glorioso y heroico.

    P. ¿Usted no se arrepiente de nada?

    R. El arrepentimiento es un concepto religioso. Yo no digo que nunca haya pecado. Pero en la lucha militante revolucionaria, no. Uno es mujeriego, le gusta beber caña, ron, buen vino, y ahora que soy musulmán, no debería hacerlo: de hecho, no lo hago porque estoy preso.

    P. ¿Cómo empezó todo? ¿Con el ejemplo de su padre?

    R. En Venezuela, yo era el responsable de la juventud comunista con 200 militantes bajo mis órdenes. Mi padre no estaba de acuerdo con la violencia, era abogado, veía la toma del poder de otra manera.

    ReplyDelete
  4. P. ¿Cuándo decidió usted tomar las armas?

    R. Uno no decide, mi hermano, son las circunstancias las que deciden. En ese momento, uno se echa para atrás o sigue para adelante. Esos que se sientan en un café y deciden hacer esto o lo otro no tienen porvenir. Las circunstancias históricas son las que deciden.

    P. ¿Pero cuál fue ese momento para usted?

    R. En 1971, después de los combates del Septiembre Negro contra el Ejército jordano, un general me dijo: "Chico, te necesitamos en el extranjero". Yo ya me había batido con los soldados jordanos, que, óyeme, eran unos tipos valientes, buenos combatientes, con cojones, que creían en su rey, Hussein, que era un tipo no como esos reyecitos de zarzuela, era un rey de armas tomar, no era ningún pendejo. Así que me dijeron que me fuera a Londres y así comenzaron las cuestiones internacionales.

    P. ¿Y después?

    R. Viajé mucho. Pero eso no era nada nuevo para mí. Conocí prácticamente todos los países comunistas.

    P. ¿Qué pensaba cuando leía que era el terrorista más buscado del mundo?

    R. Pues a veces me daba la risa. Porque sabía que tenían buenas fotos de mí y ponían fotos chuecas.

    P. ¿Nunca dudó al ver que había víctimas inocentes?

    R. Cuando hay operaciones con explosiones, bombas, fuego, ese tipo de cosas, a veces hay gente que no tiene nada que ver y pasa por ahí, ya lo dije, es un 10%.

    P. En una entrevista en el periódico Al Watan en 1979, usted reconocía un conjunto de atentados...

    R. Esa entrevista se hizo de buena fe, pero fue manipulada, llena de errores.

    P. No los asume entonces...

    R. Mire, hermano, le voy a decir una cuestión: el 90% de las cosas de las que soy responsable ejecutivo no las mencionan nunca.

    P. ¿Por qué?

    R. Tendrán sus razones. Todo se sabrá en su momento. Cuando publique mis memorias. Todavía es temprano. Las escribí en noviembre de 1992, en Ammán, e hice dos copias dactilografiadas que envié a dos personas que no se conocen. Aún no es el momento. Yo no me voy a meter a sapo, que es como en Venezuela llamamos a los chivatos ahora. Hay jefes de Estado que están implicados, hasta en Francia.

    P. ¿En qué participó?

    R. Hombre, no voy a hacer de chivato contra mí mismo. Si estuviéramos tomando un café o una guaraquita al borde de la piscina, en Caracas, podríamos hablar de una manera más libre, indudablemente. Pero en estas condiciones, puede comprender...

    ReplyDelete
  5. P. Le acusan de trabajar después de vulgar mercenario, sobre todo en Rumania, con Ceausescu.

    R. Yo le tenía cariño y respeto a Ceausescu. Era un poco iluminado, un tipo de la montaña, que venía de una familia muy pobre. Gran patriota, muy solidario. Nos recibió de una manera muy calurosa. Estábamos allí con todos los honores: vivienda, medios para viajar, pero no recibimos ni un centavo de esa gente. Se lo digo: todos los atentados contra exiliados rumanos fueron hechos por la policía, estando todavía vivo Ceausescu. Porque, puestos a ser mercenarios, qué coño trabajar para Rumania, ¡habríamos trabajado para EE UU! ¿Tú crees que yo podía decirles a mis compañeros: "Oye, vamos a matar al profesor tal o al periodista cual" porque nos lo manda Ceausescu? Me habrían escupido en la cara. Nosotros no pedíamos dinero: lo exigíamos. Los Estados pagaban en millones de dólares, y yo estoy orgulloso de haber desempeñado en esa cuestión un papel fundamental. Y no solamente a estados "amigos", entre comillas, sino a estados enemigos: y pagaban. Los franceses nos pagaron cinco millones de dólares, sí, estando yo en Argel, en el año 1976, por un avión de Air France que nos llevamos hasta Entebe, el aeropuerto de Uganda. Todo el mundo paga, hermano.

    P. ¿Cómo se hace para secuestrar un avión?

    R. Yo nunca he secuestrado personalmente aviones. Soy inocente, mi hermano. En todo caso, no es una cuestión técnica.

    P. ¿Cómo le arrestaron?

    R. Una noche, después de hacerme una operación en la ingle, en una urbanización cercana al Nilo Azul, a las dos de la madrugada, entró un teniente de la guardia sudanesa histérico acompañado de un grupo de guardias armados llorando. Uno de ellos dijo: "Tenemos órdenes, comandante". No sabían ni cómo maniatarme con esas tiras de plástico que les habían dado los franceses. Se lo expliqué yo. Aun así, hicieron una vaina mal hecha. Me pusieron una capucha y me llevaron al aeropuerto. Allí estaba Rondot.

    P. ¿Cómo lo localizó Rondot?

    R. A mí no me localizó Rondot. La seguridad sudanesa informó a la CIA. Los tipos de la CIA nos hicieron muchas fotos varias veces. No les echamos plomo porque estábamos en un país amigo. Los saudíes pagaron con sus petrodólares al Gobierno de Jartún.

    P. ¿Qué piensa de Bin Laden?

    R. Hay muchos hijos de estos árabes que son de lo más corruptos: herederos, ricos que no viven sino en la sinvergonzonería y la droga. Y este muchacho, un hijo de un árabe rico, es un idealista, hizo la yihad. Respeto para esa gente.

    ReplyDelete
  6. P. Ideó e inspiró el 11 de Septiembre y el 11 de Marzo...

    R. Son dos cosas distintas.

    P. Son dos atentados

    R. No mezcle las cosas. A mí lo del 11-M me dio tristeza.

    P. ¿Y el 11-S no?

    R. En el 11-S yo me caí en el culo, como el que dice.

    P. ¿Cómo?

    R. Un día prendí la televisión y vi la vaina de la torre, y de pronto el otro avión y la otra torre, y me senté en la cama de la celda y dije Alahu-akbar, fue un golpe extraordinario contra el imperialismo.

    P. Esas torres estaban llenas de personas inocentes...

    R. ¡Una fracción de las personas que han asesinado los americanos en Medio Oriente!

    P. Eso mismo pensaban los que atentaron en los trenes de Madrid.

    R. Hay una diferencia: la gente que iba en los trenes no tenía nada que ver con la agresión de los ejércitos. Hay otros sitios donde se podían hacer atentados y eliminar a cierta clase aristocrática, burguesa, sin matar a tanta gente inocente que circulaba por ahí, incluidos varios musulmanes. Me da la sensación de que les faltaba experiencia...

    P. En el juicio en París dijo: "Hasta el criminal más abominable puede reconvertirse. Salvo el caso extremo del monstruo, todo el mundo puede corregirse".

    R. ¿Yo dije eso?

    P. Sí. ¿Se refería a usted mismo?

    R. No; yo no soy un monstruo. Yo soy muy humano.

    ReplyDelete
  7. 29/11/2009

    Hugo Chávez y Carlos el Chacal

    10:40 AM - Los patrones morales por los que un líder se rige y profesa, son un argumento muy serio, a la hora de definir su carácter basado en principios e integridad.

    El presidente venezolano Hugo Chávez acaba de confesarle al mundo que uno de sus principales héroes y mentores, es nada más y nada menos que Carlos “el Chacal”, un venezolano condenado en Francia a cadena perpetua, por decenas de crímenes contra las personas y propiedades.

    Que semejante confesión la digamos, usted o yo señor lector, pasaría desapercibida como una oración al viento, pero en boca de un presidente como Chávez que se está armando hasta los dientes, con la mayor inversión militar de la historia de Venezuela, es un asunto de otro calibre.

    Ilich Ramírez Sánchez es un ex terrorista venezolano, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Quien luego de varias operaciones fracasadas, alcanzó notoriedad pública, por su incursión en la sede oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena en 1975, causando la muertes de tres personas. Por muchos años estuvo entre los fugitivos más buscados a nivel internacional. En la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión “La Santé” de París, por el asesinato de dos agentes franceses del DST (contraespionaje) y un presunto informante.

    cont..

    ReplyDelete
  8. A Ramírez Sánchez le dieron el nombre de guerra de Carlos cuando se hizo miembro del Frente izquierdista Popular para la Liberación de Palestina. Luego el periódico británico The Guardian le colocaría el seudónimo de "el Chacal" después de que fuera encontrada la novela de Frederick Forsyth, el día del Chacal entre sus pertenencias.

    Este sujeto según la Interpol, habría sido responsable directo de 34 asesinatos a sangre fría, y fue durante 11 años considerado el enemigo público No. 1 por las autoridades judiciales de 18 países. Carlos “el Chacal”, alcanzo en el ranking del terrorismo mundial el más alto sitial que latinoamericano alguno alcanzara, incluso por encima de “Pablo Escobar” y “Fidel Castro”.

    Hoy su nombre después de muchos años de olvido, vuelve a tomar notoriedad, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez, lo calificó como un “patriota”, orgullo de la revolución bolivariana.

    El mismísimo Simón Bolívar, se esta atormentando en su tumba, al escuchar que su nombre figura al lado de un criminal, asesino y terrorista desarmado.

    Con estos valores, ya nos podemos imaginar lo que nos espera a los latinoamericanos, si no le pone término definitivo, a este terrorista llamado Hugo Chávez.



    Autor: Héctor Ygonet Céspedes R.

    Copyright 2009 El Nuevo Diario
    http://www.elnuevodiario.com.do/

    ReplyDelete
  9. Rafael Ramírez Carreño

    Biografía profesional del actual Ministro de Energia y Petróleo y Presidente de PDVSA

    Michael Corleone decía: "No me gustan esos seres que viven del buen nombre de sus padres. Nunca les imitarán bien, ni siquiera muriéndose; aún así son grises".

    Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo.
    Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN.
    El joven Rafael Ramírez
    Rafael Ramírez fue militante de Ruptura, y ahí es influenciado por Clever Ramírez Rojas, y Argelia Melet de Bravo, que es la ex esposa de Douglas Bravo.
    Ramírez proviene de una familia cafetalera de Trujillo. Su papá, Rafael Darío Ramírez, fue un contador que en los años 60 apoyó y financió a la guerrilla, entre ellos a Alí Rodríguez. Lo protegió y manejó sus reales. Luego, en las primeras constituciones de PDVSA bajo Chávez, fue nombrado comisario. Murió hace un par de años.
    El guerrillero Pablo Hernández define a Rafael Ramírez, en su libro El Golpe de PDVSA como un hombre que en el ministerio de Minas "era solamente un dibujante de tubos, tuercas y tornillos"
    ...

    El único mérito de este personaje siniestro es ser SOBRINO de Carlos Illich Ramírez (El Chacal), condenado a cadena perpetua en Francia.
    ¡Saque Usted sus propias conclusiones!

    http://www.espanol.vdebate.org/2008/02/biografia-de-rafael-ramires-carreno.html

    ReplyDelete
  10. una pregunta, carlos no estudio en san cristobal, Edo Tachira. me tienen cuentiado mis vecinos ya q una es su hermana.

    ReplyDelete
  11. Para sanbenito:

    Excelente aporte! Para hablar de Carlos, como para escribir un libro. De hecho he expandido la entrada.

    Por allí viene una película dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas. En Europa será presentada en tv formato mini-serie y distribuída como película cuando se estrene en los Estados Unidos en 2010.

    http://www.ifcfilms.com/inside-ifc-films/sundance-ifc-films-to-present-olivier-assayas-carlos

    En un irónica coincidencia será otro venezolano de apellido Ramírez, Edgar Ramírez, quien le dará vida en la gran pantalla.

    ReplyDelete
  12. Para Jorge:

    Bienvenido al blog. Parte de la respuesta a tu pregunta la encontrarás a través de este enlace:

    http://books.google.com/books?id=3t5jtM2faD8C&dq=Complete+Story+of+the+Legendary+Terrorist&printsec=frontcover&source=bl&ots=x7bpLptNuZ&sig=Gmv_ZbfEbVALJlfkqyLZxw2asDs&hl=en&ei=dU1BS6CgMYKVtgep94iVCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CBwQ6AEwBA#v=onepage&q=&f=false

    En el Capítulo Uno titulado "Marx y la Santa Cruz" (en inglés), página siete.

    ReplyDelete